REPARADORES DE BARCOS

Debido a la actividad , entorno , instalaciones laborales   y valor de los barcos , para una empresa reparadora de barcos , es difícil , cubrir todos sus riesgos con un solo seguro de responsabilidad civil.

Lo que se suele utilizar es un conjunto de coberturas  y productos ,que logren en su conjunto , amparar la gran mayoría de riesgos posibles.

Se combinan coberturas de Responsabilidad Civil , con pólizas  de daños de mercancías de terceros ,bajo coberturas nominadas. Tambien se acompaña con una revisión y emisión si es necesario de los documentos contractuales entre la empresa y clientes , y entre la empresa y sus proveedores.

Por esa razón dividiremos este tema varias entregas , la primera , Responsabilidad Civil de Reparadores de Barcos , tipos de coberturas y limitaciones.

 

COBERTURAS

Condiciones Inglesas para Reparadores de barcos

Opcion I

Son las más amplias , generosas , suelen ir acompañadas de franquicias relevantes.Es el único producto asegurador ( genérico ) , que pueda asumir , las pruebas en el mar  de reparación efectuadas.

Aunque reciben el nombre de responsabilidad civil , carecen de la cobertura de RC patronal.

Ampara la  responsabilidad que  resulte de negligencia del asegurado , sus empleados ,agentes o sub-contratistas y acontezca durante el periodo de vigencia de este seguro.

.Perdida de o daño de cualquier buque o embarcación que este al cuidado , custodia o control del asegurado , a fin de realizar trabajos en el mismo, incluyendo traslados y movimientos dentro de los límites del puerto donde se realicen los citado trabajos incluyendo viajes de prueba , sin exceder de las 100 millas del puerto.

.Perdida o daño a otro buque o embarcación en el que el asegurado este efectuando trabajos , excepto buques o embarcaciones en la mar*, a menos que se encuentren en viaje de pruebas.

.Perdida de o daño a la carga u otros objetos a bordo o descargados de cualesquiera de los buques o embarcaciones a que se refiere los apartados 1 y 2.

.Perdida de o daño a la maquinaria o equipo de cualquier buque o embarcación , en tanto se encuentre la citada maquinaria o equipo fuera de dicho buque o embarcación y al cuidado o control o custodia del asegurado para realizar trabajos.Se incluye el transito entre tal buque o embarcación y las instalaciones del asegurado o el transito a o desde los talleres de reparadores especializados o de fabricantes.

.Remoción de restos.

.Perdida o daños a propiedades de terceras partes que ocurran durante la realización de las operaciones de reparación del buque por el asegurado.

 

EXCLUSIONES O LIMITACIONES GENÉRICAS

La más relevante es que este producto se gestiona a través de una póliza de transporte , y por ello no puede ofrecer la garantía de responsabilidad civil patronal , imprescindible para estos negocios.Como limitación tenemos que las franquicias a aplicar siempre son extremadamente altas.

 

Responsabilidad Civil básica de reparador de barcos

Opcion II

Las coberturas de esta solución aseguradoras son , responsabilidad civil  por la que el asegurado deba afrontar como consecuencia directa del desarrollo de su actividad y en particular , la realización dentro y fuera del recinto empresarial , de las actividades propias de la empresa asegurada.La actuación de sus empleados , en el desempeño de su cometido laboral, los daños causados por trabajos efectuados con la maquinaría necesaria para la actividad , industrial asegurada , el tratamiento y almacenaje , carga , descarga y transporte de la mercancías objeto de la actividad.

-Daño a cualquier buque o embarcación sobre los que el asegurado esté realizando los trabajos asegurados incluyendo traslados y movimientos dentro de los límites del puerto , perdida o daño a la carga u otros objetos a bordo de cualesquiera de los buques o embarcaciones y daños a la maquinaria o equipo de cualquier buque o embarcación , en tanto se encuentre fuera de dicho buque o embarcación y al cuidado , custodia o control del asegurado.

EXCLUSIONES O LIMITACIONES GENÉRICAS

En ningún caso esta asegurado , las reparaciones o acciones de barcos a flote , ni las pruebas en el mar.No está amparada la pieza o unidad directamente trabajada.

 

Con estas coberturas , las dos opciones presentadas ,conseguiremos proteger  SOLO los bienes de nuestros clientes u otros , SIEMPRE QUE LOS DAÑOS SEAN PRODUCIDOS POR UN ERROR NUESTRO , bien por acción u omisión y seamos responsables.

Es decir los daños producidos por causa de fuerza mayor , u bien por elementos externos a nuestro control , como fenómenos atmosféricos  , colindantes , o terceros no identificados , no estaran cubiertos bajo estos contratos.

 

Marc Conesa.